Dentro de algunos sectores industriales como el de curtidos , la presencia de altas concentraciones de cromo en el agua residual que genera la empresa, esta siendo motivo de alarma por parte de varios de los organismos medioambientales encargados de controlar la calidad de vertido de las aguas industriales.
Para la eliminación de componentes residuales específicos en el agua se requieren el desarrollo de un estudio detallado de los rangos de vertido de la industria en cuestión, teniendo en cuenta todos los detalles y analíticas para poder calcular la instalación del sistema de tratamiento que mejor se adapte a la cantidad de cromo que contenga el agua, todo esto con el único objetivo de reducir este parámetro a valores aceptables por parte del organismo regulador pertinente (2 mg/l).
La reducción del cromo se consigue de forma eficiente mediante su precipitación físico-química donde se suministran compuestos específicos que reaccionan con el cromo y lo hacen precipitar en forma particular.
Hasta ahora se ha hablado como se reduce el cromo mediante métodos de adicción de compuestos químicos pero esto no es suficiente para su correcta eliminación. Es necesario acompañar a la reacción química con equipos de depuración mecánicos que ayuden a su homogenización producto químico/cromo y su posterior precipitación .