965 592 871

630 715 721 - 649 60 36 69

ima@imedagua.com

Tratamiento de aguas residuales industriales

≪ Actualidad

afoto novedad

Nuestro equipo técnico ha terminado  con la fabricación y colocación de una depuradora industrial  en Alicante.

Esta depuradora se ha diseñado  de forma modular, implementado todas las fases necesarias para el tratamiento de las aguas residuales industriales. Los distintos equipos de tratamiento de agua que se han utilizado  se han diseñado y dimensionado específicamente para el tipo de agua residual industrial que genera la empresa, adaptándose a las variaciones anuales y al proceso de fabricación.

Para este proyecto se ha realizado la instalación de la depuradora en dos fases de tratamiento  con el objetivo de ajustar el coste de inversión y  no realizar instalaciones innecesarias  para el cliente. Estas dos partes de la depuradora industrial se han instalado con 6meses de diferencia. De este modo nuestro equipo técnico   ha podido potencia y ajustar la primera parte del tratamiento de las aguas residuales, minimizando el tamaño y coste de la segunda.

Este método es muy utilizado por IMEDAGUA ya que ahorra costes importantes    a nuestros clientes y  les asegura un servicio de ingeniería  y depuración específico para su empresa.

En este proyecto se han utilizado  dos modulos de depuración que componen cada una delas fases:

Depuradora aguas residuales industriales en Alicante (Fase 1) :

  • Tamizado: Se ha instalado un sistema de desbaste automático  para eliminar  solidos  de mayor tamaño de hasta 0.5 mm antes de la entrada del agua al proceso de depuración, esto consigue que el agua  únicamente cuente con los sólidos en suspensión de menor tamaño y la materia residual disuelta listos para comenzar el tratamiento de depuración.
  • Reactor homogenización y mezcla:  El agua se verterá a un reactor que tendrá por objetivo la homogenización del agua residual para igualar características,  este reactor IMEDAGUA se diferencia con los tanques de homogenización convencionales  con que cuenta con un sistema de oxidación  y mezcla completa que  ayudara a comenzar con el tratamiento del agua residual  en el propio tanque   , minimizando los costes de instalación de  los siguientes equipos  de depuración industrial.
  • Sistema físico-químico completo: Se implementará un equipo de depuración química completo que se encargara de eliminar  sólidos en suspensión, DQO, DBO, grasas y otros componentes tóxicos del agua. En muchos casos   gracias al reactor de mezcla completa inicial que instalara IMEDAGUA  el rendimiento de depuración que se alcanza en esta fase es suficiente para  que no sea necesario la instalación de las siguientes   o en caso de serlo, estás pueden minimizar su tamaño  con respecto a los cálculos convencionales, favoreciendo a la minimización de la inversión.

En este punto se realiza un estudio de salida del agua de esta primera parte del proceso  comprobando con exactitud si es necesario  el dimensionamiento e instalación de una segunda fase  de tratamiento para completar el afino del agua residual tratada en la primera.

En caso de ser necesaria  una segunda fase de tratamiento la recomendación de nuestro equipo técnico es dejar un espacio entre 3-6 meses para la caracterización de los distintos tipos de agua residual industrial que se generan diariamente en la empresa. Esto se debe a que las aguas de origen industrial con las únicas que pueden varias su composición  en cuestión de horas dependiendo de los diferentes cambios que se produzcan durante la actividad diaria de la fábrica. Como ejemplo  podemos  mencionar una depuradora para aguas residuales industriales que se instaló en un matadero a principios de año, donde   el agua cambiada radicalmente su composición dependiendo  de los procesos de limpieza  y matanza semanales, teniendo que tener este factor variable en cuenta en la primera y segunda fases de la depuradora.

La segunda fase  de tratamiento del agua residual industrial incluye las siguientes tecnologías.

Depuradora aguas residuales industriales en Alicante (Fase 2) :

  • Depuradora MBBR :  Tras el proceso de depuración de la FASE 1 se  ha obtenido una reducción de los paramentos principales del agua residual de un 68%. En este caso   al querer utilizar el agua residual industrial para riego  , es  necesario realizar una segunda línea de depuración que incluya un tratamiento de oxidación mediante MBBR , para reducir la parte orgánica DBO disuelta en el agua valores mínimos, que permitan un afino final  del agua residual mediante una planta de reutilización.
  • Planta de reutilización de aguas residuales: Una vez el agua haya sido tratada por la estación depuradora MBBR  se alimentara una planta de reutilización formada por un sistema de filtración multi etapa que  se encargara de   realizar la desinfección del agua tratada, y alcanzar un grado de filtración hasta grados de micro - filtración de 0.5 micras, obteniendo un agua apta para riego  libre de sólidos, olores, color, bacterias y otros componentes nocivos.

Con esta segunda etapa se completó el tratamiento de las aguas residuales industriales generadas por la empresa  dando por concluida la instalación de depuración industrial IMEDAGUA.

Tras esta labor de puesta en marcha se comenzara con el mantenimiento de la depuradora incluido por IMEDAGUA que se encargara de alargar la vida útil y minimizar los gastos de explotación.

En IMEDAGUA somos una empresa de tratamiento de aguas experta en la fabricacion e instalacion de plantas depuradoras y potabilizadoras para proyectos de aguas urbanas e industriales.