Depuradoras físico - químicas para aguas residuales industriales
En el capítulo 2 de los tratamientos de agua para industria hablaremos sobre la depuración de aguas industriales mediante la coagulación y floculación química.
Este tipo de depuradoras se divide en dos métodos de separación de la materia residual del agua.
- Depuración mediante decantación (decantadores lamelares y estáticos) : La depuración del agua después del proceso de dosificación química se realiza mediante la decantación de los compuestos residuales.
- Depuración mediante flotación (CAF y DAF): Cuando el agua residual se encuentra floculada mediante los químicos correspondientes, estos floculos se elevan mediante aire disuelto y se separan del agua por flotación.
Para el diseño y fabricación de cualquier depuradora de aguas residuales química es necesario realizar una seria de análisis, cálculos y pruebas para asegurar el sistema de depuración adecuado y sus dimensiones.
Los pasos que realizan nuestros ingenieros para la fabricación de una depuradora fisicoquímica son:
Analítica del agua residual
El primer paso de diseño es la recepción de una analítica del agua residual generada por la industria. Esta analítica deberá ser del agua lo más homogenizada posible y tratando de cogerla cuando se prevé la peor calidad del agua generada por la empresa.
Nuestros ingenieros realizan un estudio de cálculo analítico para comprobar de manera teórica cual serían las dimensiones y tipo tecnología de depuración a utilizar para el tipo de industria en cuestión.
Este primer análisis es importante para diseñar una depuradora a medida para las características y tipo de industria.
Planta piloto depuración agua residual
Tras este primer análisis el cliente nos debe enviar una muestra completa de 5 litros del agua residual para realizar una planta piloto de laboratorio con el objetivo de tener resultados reales de cuáles son los mejores químicos a utilizar para alcanzar el máximo rendimiento de depuración
Esta planta piloto se realiza a nivel de laboratorio e incluirá todo el proceso de depuración de decantación o flotación completo.
Con los resultados nuestros ingenieros redactaran un informe completo donde el cliente puede comprobar los resultados y el tipo de agua que se obtendrá a la salida de la depuradora.
Dimensionamiento y fabricación
Obtenidos los resultados analíticos de la planta piloto se realizara el dimensionamiento a escala real de la depuradora de aguas residuales para comenzar con la fabricación de la misma.
La fabricación de todas las depuradoras que diseñan nuestros ingenieros se enfoca a realizarlas de forma compacta, es decir, saldrán íntegramente montadas desde fábrica para ser instaladas en destino sin necesidades de obra civil y en pocos días.
Instalación y puesta en marcha
Para finalizar en cuanto todo el equipo de depuración este fabricado este se enviara a destino acompañado por nuestros montadores e ingenieros para ser conectado en pocos días.
Después de su instalación nuestros técnicos se encargaran de realizar la puesta en marcha de la estación depuradora completa hasta dejarla trabajando de forma automática.
Si quiere recibir asesoramiento técnico para su fábrica o industria puede contactar con nuestros técnicos en ima@imedagua.com