Diseño e instalación de una depuradora de aguas residuales urbanas
Debido al desarrollo de las ciudades y zonas rurales, es cada vez más importante el tratamiento de las aguas residuales generadas por las distintas, casas, poblaciones y urbanizaciones, para que esta no sea vertida a zonas donde pueda producir una contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Para asegurar que el agua residual tratada por la depuradora es apta para su vertido es necesario tener en cuanto una serie de parámetros de dimensionamiento y diseño claves para el correcto funcionamiento futuro de la instalación.
En este artículo abordaremos cuales son los parámetros principales de cualquier depuradora de aguas residuales urbanas.
En primer lugar antes de comenzar con el diseño y dimensionamiento de las depuradoras es necesario saber con exactitud el número de habitantes que generaran el agua residual que debe ser tratada, con el objetivo de tener el caudal de agua residual que tratara la depuradora. Valorando el caudal generado por habitantes y día entre 150 y 200 litros/día.
Disponiendo de este caudal generado se puede establecer el tamaño de la depuradora que se debe instalar, seleccionando el material de fabricación y sus características.
En el caso de IMEDAGUA nuestros técnicos diseñando dos tipos de depuradoras dependiendo del número de habitantes:
- Depuradoras para poblaciones de 750 habitantes o menos: Depuradora compactas en PRFV enterradas o en superficie
- Depuradoras para poblaciones superiores a 750 habitantes hasta 3000 habitantes: Depuradoras en contenedor de fabricadas en acero para instalar en superficie.
Con la selección del diseño más adecuado es el momento de establecer la implementación de la depuradora seleccionada en el proyecto del cliente, ya que cada proyecto de depuración tiene sus propios detalles y equipos externos a tener en cuenta. Nunca existen dos proyectos idénticos y siempre es necesario unificar y seleccionar correctamente tanto los equipos de la estación depuradora como los equipos externos que ayudan al proceso de depuración del agua residual.
El proceso de diseño es complejo y detallado, no obstante en este artículo se trataran de detallar los equipos externos a tener en cuenta en cualquier proceso de depuración urbana.
Equipos de pretratamiento y alimentación de la depuradora
- Reja de desbaste manual o automática para separación de solidos de mayor tamaño.
- Grupo de bombeo de alimentación de la depuradora: Debe tener una alimentación lo más laminar posible para favorecer el proceso de depuración.
- Tamiz rotativo de separación automática de luz 0.5-1 mm para el desbaste de solidos de menor tamaño con el objetivo de proteger los equipos internos de la depuradora.
Estación de tratamiento del agua residual
- Depuradora completa MBBR para el tratamiento de aguas residuales urbanas compacta.
Equipos de pos tratamiento
- Sistema desinfección UV o hipoclorito para la correcta desinfección del agua de salida de la depuradora.
Con estas tres fases de tratamiento tendriamos una instalacion depuradora completa estandar donde podriamos obtener un agua residual tratada y desinfectada lista para su vertido.